[Reseña] La posada de los objetos perdidos

La posada de los objetos perdidos, licenciada por Milky Way Ediciones, es un manga de tres tomos creado por Hozumi. Como dije en la primera entrada del blog, dado que leí dos manga de esta misma autora que me gustaron y esta obra ya despertó mi interés cuando se publicó, decidí hacerme con ella en el Salón del Manga de Barcelona.

No quiero extenderme mucho en la sinopsis, puesto que parte de una base sencilla y decir mucho más puede desvelar puntos claves de la trama. En pocas palabras, existe una posada donde la gente puede encontrar cosas que han perdido. Alguien les guía hasta allí para que puedan recuperarlo, y en dicha posada, donde viven varias personas, una de ellas se encarga de ayudar a los huéspedes a encontrar lo que buscan.

posada1.jpeg

Historia: desarrollo y opinión

El manga podría dividirse de dos maneras. La primera encaja con el marco tradicional de las historias, esto es introducción, desarrollo y conclusión. A esta división corresponde también cada uno de los tres tomos del manga.

Pero también puede entenderse como dos partes. Por un lado, unas historias cortas y autoconclusivas durante los dos primeros tomos, que sirven de introducción en el primer tomo y durante el segundo desvelan gradualmente el misterio que rodea a los personajes y la propia posada. Y por otro lado, tenemos la historia principal y de trasfondo que une a los dos protagonistas, cuyo desarrollo tiene lugar esencialmente en el último tomo.

Las historias del primer tomo, cortas y variadas, relatan la experiencia de algunas personas en la posada. Y es a partir de la tercera historia que se empiezan a introducir temas clave sobre el misterioso lugar. Estoy satisfecho con la mayoría de ellas, a pesar de que las mismas van de menos a más en varios aspectos. Las primeras son más breves y simples, pero se van volviendo más largas y elaboradas poco a poco, desvelando temas de la trama principal y tratando temas más comlejos.

Me ha gustado particularmente leer algunas de las reflexiones de los personajes y la manera que tienen de entender la vida, así como las explicaciones y sentido que intentan encontrar en sus vidas. Algunos de ellos son suficientemente humildes para reconocer que no saben qué fue lo que les hizo terminar como lo hicieron y acaban aceptando la realidad que les ha tocado vivir, y me ha gustado ver esta introspección.

Dibujo, temas y diálogos

El dibujo es uno de los atractivos del manga. Es bonito y limpio, con un trazo suave y que refleja a la perfección el ambiente en cada momento, transmitiendo los sentimientos y sensaciones de los personajes. En algunos momentos lo hace de forma neutral y distanciándose de ellos, simplemente narrando los sucesos desde lejos, transmitiendo con nostalgia un pasado mejor. Otras veces lo hace de forma más intensa, detallando la confusión, frustración, tristeza y desesperación que sufren los personajes. En especial destacan algunos paisajes, así como los personajes principales (en particular de la chica protagonista) y los primeros planos que empiezan a abundar hacia el final de la historia. [En este vídeo de Capítulo Xtra se muestran algunas de las páginas de los tres tomos]

posada2.jpeg

El manga trata sobre las cosas que perdemos y no podemos recuperar nunca más, cómo los humanos se equivocan en sus vidas y muchas veces desearían cambiar decisiones importantes que han tomado, pero también sobre cómo a veces quedamos a merced de lo que nos depara el azar de la vida. De cómo un pequeño gesto insignificante y desapercibido para unos, lo puede ser todo para otros. De los cambios que sufren las personas a lo largo de los años, y cómo las cosas pueden ser radicalmente distintas a lo que esperábamos de ellas. Este manga reflexiona sobre la vida y la muerte, mostrando casi indiferencia por el bien y el mal, enseñándonos que cada persona vive experiencias totalmente distintas y todos acaban en el mismo sitio, pero también que incluso viviendo las mismas cosas, las reacciones entre unos y otros pueden ser completamente opuestas. El manga relata historias en las que queda claro que a veces los humanos quieren cosas que no son buenas para ellos, que no les convienen, y refleja a la perfección la indecisión y dudas de las personas, así como lo mucho (o poco) que algunas están dispuestas a dar por otras.

Uno de los temas tratados me recuerda a una de las historias del manga Para ti, hijo de la Tierra. En concreto, sobre el olvido de los recuerdos y el deseo de que determinadas cosas felices no hubieran sucedido ya que terminan haciéndonos sufrir. [Hablaré en más detalle sobre este tema una vez termine este otro manga, para así poder hacer una comparación un poco más detallada, ya que no quiero desvelar nada de ninguna de las obras aquí].

Los diálogos me han parecido realmente buenos en algunas escenas y creo que la combinación entre los silencios y las conversaciones entre personajes consigue un muy buen equilibrio, complementándose perfectamente. Se habla lo justo y necesario, y eso es algo que me hace apreciar todavía más este manga.

Conclusión y crítica

Honestamente, creo que este manga es interesante por varios motivos. Primero, la trama que rodea el misterio de la posada es intrigante y me ha enganchado desde el principio, cada página que pasaba quería saber más. La manera en que se va desenvolviendo todo el misterio está bien trabajada. Y tampoco podemos olvidar el dibujo, verdaderamente bonito y merecedor de ser apreciado página tras página.

posada3.jpeg

Para mí, la obra sufre un pequeño traspiés, pues el segundo tomo es el que menos me ha gustado y me causó menos interés que los otros. En algunos momentos me pareció un poco largo, pero al mismo tiempo creo que haber reducido la obra a dos tomos no hubiera sido una buena opción. Y aunque he disfrutado de la mayoría de historas autoconclusivas, quizás haya demasiadas.

Quizá la solución habría sido, por un lado, introducir a las personas que trabajan en la posada en el primer tomo, más lentamente, ya que a veces no distinguía muy bien quien era quien en el segundo y no recordaba sus nombres. Introducirlos antes les podía haber dado algo más de importancia y hacer que me interesase más por sus historias, que son más elaboradas y largas que las que vemos en el primer tomo. Por otro lado, también se podían haber desvelado más detalles sobre historia entre los protagonistas en el segundo tomo para hacerlo más interesante.

Al mismo tiempo, reconozco que es probable que tres tomos sea la cantidad ideal, ya que sirven como introducción y misterio en el primero, desarrollo en el segundo (quizás demasiado lento para mi gusto) y desenlace en el tercero.

El tercer tomo es el que más me ha gustado, pues la historia principal, envuelta entre todo el misterio, es realmente la que más interés despierta.

Por último, a lo largo de la lectura me surgieron algunas preguntas que, a pesar de no ser muy importantes, quedan sin responder. Algunas de ellas sí me despiertan un relativo  interés y hubiera agradecido conocer un poco más aquello que no se ha especificado de forma tan detallada, así como algunos detalles y frases que no me han terminado de convencer o quedar claros. Sin embargo, en general creo que la historia es clara y queda bien ligada.

En definitiva, creo que se trata de un buen manga, con un ritmo adecuado aunque algo lento, con una dosis de misterio cautivadora y una bonita historia de trasfondo.

Posada

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s