Comentario sobre las estadisticas manga 2017 de Marc Bernabe

[En estos momentos no dispongo de teclado en espanol, por lo que espero que no se tenga en cuenta la ausencia de tildes, etc.]

Un ano mas, Marc Bernabe, conocido traductor de comics japoneses en Espana, nos trae su tradicional post de estadisticas manga actualizado con datos de 2017. En el, Marc realiza un detallado analisis de las novedades que se han publicado en el mercado espanol, asi como su distribucion por editoriales. A esto, tambien aporta varios apuntes interesantes sobre la situacion que vive el sector, y nos invita a reflexionar sobre los mismos.

Me gustaria comenzar adjuntando el principal grafico de su blog, y a continuacion comentar algunos puntos de sus reflexiones, ofreciendo al mismo tiempo mi propio analisis y punto de vista.

[Llegados a este punto vale la pena recalcar lo que explica Marc al principio de su entrada: (1) solo se tienen en cuenta las novedades, excluyendo relanzamientos a precio reducido, posteriores ediciones, pero incluyendo reediciones con un formato distinto al original o con el mismo formato pero nueva traducción y rotulación; y (2) desconocemos el volumen de ventas, por lo que los datos no muestran la situacion completa de la industria del manga en Espana.]

stats
Fuente: Estadisticas manga 2017, Mangaland

[…] la primera pregunta que viene a la cabeza es: ¿estamos ante una nueva burbuja manga? […] viendo solamente el gráfico, está claro que la época de crisis está más que superada y estamos inmersos en un carrusel ascendente bastante mareante.

-Marc Bernabe

Sobre la superacion de la crisis, coincido con Marc en que esta superada, ya que desde la recuperacion de 2015 se esta viendo un crecimiento sostenido y estable de novedades. En otro grafico en su blog (que no copiare aqui para evitar criticas sobre pasar su contenido a este post), se aprecia que, efectivamente, las editoriales han estado incrementando recientemente lo que traen al mercado, haciendo que este goce (aparentemente) de una buena situacion.

Sobre el tema de la burbuja que comenta Marc, me gustaria analizarlo mas detenidamente (y ofreciendo otra perspectiva). Primero, creo que merece la pena preguntarse si los datos absolutos nos proporcionan toda la informacion necesaria. Ciertamente, son utiles y aportan informacion clave y relevante. Al mismo tiempo, creo que no muestran todo lo que ocurre y tambien tiene sentido considerar los datos de forma relativa:

crec licencias
Datos extraidos de Estadisticas manga 2017, Mangaland. Elaboracion propia. [He omitido los datos de 2002 porque el crecimiento es de mas del 183% y distorsiona el grafico]

Como bien dice Marc, depende del tipo de dato que tomemos, podemos extraer una conclusion u otra. Yo anadiria que esto tambien depende de la manera en la que los datos sean analizados. Pues, tomando el crecimiento anual del numero de novedades que aparecen en el mercado, parece que el crecimiento sea mas bien moderado, mientras que el se pregunta si estamos en fase de burbuja.

Pero… que es una burbuja?

Primero de todo, me gustaria definir que es una burbuja antes de proceder a especular si hay signos de ello. Y veremos que la propia definicion nos ayudara a la hora de responder esta pregunta, encaminandonos hacia otras preguntas mas especificas.

Asi, se entiende como burbuja un activo o mercado cuyo precio esta muy por encima de su valor intrinseco. Basado en la propia definicion, me muestro reticente a la hora de usar este termino, ya que puede ser poco preciso o enganoso. En que situacion diriamos que el mercado del manga esta en una burbuja? Cual es el precio y valor intrinseco de esta industria? Honestamente, no se responder a estas pregunta, pues es dificil hacerlo y, mas importante aun, necesitariamos mas informacion que ahora no esta disponible (doy la bienvenida a comentarios al respecto). Especificamente, solo conocemos datos sobre una parte de la oferta, pero ninguno sobre la demanda de mangas (volumenes vendidos), asi como detalles sobre las editoriales (estructura de costes, margenes, variacion de ventas, etc.) y diferencias entre series, pues como decia Marc, los datos de algunas series de gran exito podrian sesgar los resultados.

Las burbujas se caracterizan por un crecimiento prolongado e insostenible en el precio de un activo, por lo que finalmente terminan estallando. Sin embargo, los precios de los manga no parecen haber crecido al ritmo de las novedades (ni mucho menos). Lo que cabria preguntarse entonces es si las editoriales estan sobreproduciendo, es decir, sacando mas obras de las que demandan los consumidores. Y creo que es a esto a lo que Marc se refiere cuando habla de burbuja. A esto, Marc anade que ve motivos para pensar que no es el caso. Basandome en los datos, opino igual: en 2015 ya se vio un aumento muy importante en la cantidad de novedades (despues de tres anos de crecimiento moderado, lo que refleja la confianza en que la crisis estaba superada, y las editoriales apostaron por traer mas obras). Y, es que en 2016 y 2017 hemos seguido viendo un crecimiento significativo, lo cual apunta a que las editoriales siguen creyendo que hay margen de produccion en el mercado (si no, simplemente dejarian de traer mas manga).

De todos modos, identificar la sobreproduccion no es facil, y esto es algo de lo que se darian cuenta antes los empresarios (editoriales y despues traductores) antes que el publico general. Normalmente, estos episodios suelen darse en retrospectiva; es decir, quiza las estimaciones que estan realizando hoy los empresarios sobre la demanda estan equivocadas, y en el momento en que esta se reduce inesperadamente (cuando hay una crisis, por ejemplo), las editoriales deben reducir costes, subir precios, retirar series de su catalogo, etc.

Me gustaria poder usar una media para comparar el crecimiento de novedades para 2016 y 2017 con el historico, pero veo limitaciones por dos motivos. Primero, que el periodo que estamos usando no es muy largo (de 2001 a 2017) y segundo que, al tener una crisis de por medio, asi como la correspondiente recuperacion, los datos estan muy sesgados a la brusca caida de 2010 (-36%) y la gran subida de 2015 (+51%).

Que paso realmente en 2009?

Otro apunte que me gustaria comentar es si realmente el sector del manga experimento una sobreproduccion en 2009, como dice Marc, o si hay otra explicacion tras la caida del sector.

En mi opinion, volviendo a tomar los datos relativos, parece que el crecimiento no fue descabellado, simplemente estaba en expansion, teniendo en cuenta la evolucion del gasto de los ciudadanos espanoles en periodicos, libros y papeleria (que son los datos mas cercanos a la industria del manga que he podido encontrar). Como vemos en el siguiente grafico, este consumo no ha ha hecho mas que subir desde 2015 tras experimentar varios declives desde 2007 hasta 2014. Tiene sentido, entonces, que las editoriales redujeran considerablemente la cantidad de novedades en 2010 (viendo lo que sucedio, quiza incluso debieron haberlo hecho antes) dada la caida en el consumo, y se limitaran a seguir con las series que tenian abiertas en lugar de anadir mas stock con novedades.

crec consumo.png
Datos para Espana. Fuente: OCDE, Final consumption expenditure of households: Newspapers, books and stationery. Elaboracion propia.

No en vano, Glenat-EDT fue la editorial mas perjudicada, probablemente atribuido en parte al hecho que saco mas novedades que ninguna otra casi cada ano desde 2008 hasta 2012.

Asimismo, el indicador macroeconomico de produccion y ventas, o produccion industrial (muy usado a la hora de analizar el estado y la evolucion economica de cada pais), muestra tambien una gran caida en 2009, otra de menor repercusion en 2012, y una consecuente recuperacion desde 2014. Asi, no es casualidad que nuevas editoriales como Milky Way o Tomodomo nacieran en 2014, una vez dos de las tres principales editoriales (a saber, Ivrea y Planeta Comics) llevaran ya un par o tres de anos incrementando su oferta en catalogo dentro de un entorno economico mas propicio.

crec prod ind.png
Datos para Espana. Fuente: OCDE, Production and sales (MEI); Industrial production. Elaboracion propia.

Tambien el producto interior bruto de Espana siguio un trayecto parecido, como se ve en el siguiente grafico. Por estas razones, mi conclusion es que no hubo sobreproduccion en 2009, sino que simplemente la industria del manga se vio afectada inesperadamente por un factor externo a ella: una crisis economica. Prueba de ello es que el sector se esta volviendo a expandir una vez ha terminado la crisis.

crec pib.png
Datos para Espana. Fuente: Banco Mundial. Elaboracion propia.

Conclusiones

Dada la cantidad de datos y argumentos presentados en este articulo, me gustaria cerrar con algunos comentarios resumiendo los principales puntos que extraigo de todo esto:

  • Como dice Marc, la fase de crisis esta superada, tesis apoyada por las estadisticas.
  • Estamos ante una burbuja? No me gusta el termino porque burbuja hace referencia al precio y valor intrinseco de un activo y, ademas de no tener datos suficientes para realizar este complejo calculo, la situacion actual no nos da ningun indicio de que asi sea.
  • Hay sobreproduccion? Los datos parecen indicar lo contrario: que todavia hay margen para sacar novedades adicionales para satisfacer la demanda. Ahora cabe ver si esta demanda es fiel o temporal, y tambien tener en cuenta que la industria del manga se ve afectada por factores externos como la situacion general de la economia.
  • Que paso en 2009? Mas que hablar de sobreproduccion, algo que solo pueden saber los empresarios, yo hablaria de la ciclicidad de la economia, u oscilacion continua entre recesiones y expansiones economicas. Los datos de consumo en periodicos, libros y papeleria, produccion y ventas, asi como el PIB en Espana, muestran que la caida fue generalizada (como bien sabemos). Ademas, el sector del entretenimiento suele ser uno de los primeros y mas afectados en epocas de penuria economica, por motivos obvios.

Para terminar, me gustaria agradecer a Marc Bernabe su exhaustivo y laborioso analisis que realiza cada ano, ya que, no solo es interesante ver como evoluciona el sector del manga en Espana, sino que ademas nos ayuda a ver como la competencia va cambiando y definiendo la industria. Sus opiniones y los datos que aporta son de gran utilidad en muchos aspectos. Tambien doy las gracias a Listado Manga y Toni Ramirez, cuya labor ha ayudado a Marc a realizar sus estadisticas.

Ademas, sin su articulo original, mis posteriores comentarios no habrian sido posibles, luego estoy contento pensando que he podido anadir algo mas en esta conversacion abierta, a la que repito, invito a unirse a los demas.

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4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado muchísimo esta publicación, en serio. Yo también creo que la crisis económica hizo que esas estadísticas bajasen, pero al mismo tiempo, creo (solo es una suposición), que las licencias que posiblemente trajeron en esa época no fue demasiado buena. Yo misma muchos años atrás compraba más mangas que los de la época de crisis, en cambio ahora vuelvo a ver licencias que particularmente me llaman la atención. Quizás sería otra teoría, pero he visto que has comentado que lo relacionado con papelería también disminutyó, así que ¡quién sabe! Jajajaja.
    Espero que sigas publicando, esta particularmente ha sido distinta al resto que has publicado hasta ahora y ha sido muy interesante. Continúa así 🙂

    ¡Saludos! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lily!

      Muchas gracias!!! Me alegra que te haya gustado y que me des tantos animos 🙂

      No me habia planteado lo que dices, es muy interesante! La verdad es que probablemente tambien sea una razon clave. Los fans de Milky Way, por ejemplo, parecen super fieles y dedicados con la mayoria de lo que esta editorial trae, y quiza esto este jugando un papel importante (no solo con MW, claro).

      Lo mas probable es que sea una combinacion de factores, mas que atribuirlo solamente a X o Y. Lo que comentas no es solo posible, sino complementario a lo que expuse yo, hehe.

      Gracias de nuevo por pasarte y compartie tu opinion y amables palabras 🙌🙌🙌

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!

    Ya tocaba que leyera este posteo y debo decir que me ha gustado mucho tu perspectiva.
    Yo viví todo esto desde otro lado, cruzando el oceáno, en Buenos Aires. De modo que mi experiencia fue muy distinta. Nosotros estamos acostumbrados a vivir en crisis, honestamente, y la crisis mundial también impactó.

    Sin embargo, el mercado argentino es distinto. El monopolio del manga lo tenía Ivrea y solo recientemente había surgido otra editorial, LARP, para competir. Las importaciones llegaban siempre a destiempo, y el promedio del lector prefería decantarse por la producción nacional. Solo a quienes esperábamos material de España nos impactó todo lo sucedido. Fue bastante terrible enterarnos que Glénat/EDT había quebrado y no pudimos acceder a esos packs en súper oferta que la editorial había lanzado a último momento como manotazo de ahogado.

    Por suerte, el mercado del manga ha sanado, me atrevo a decir que a nivel internacional, y así como surgieron nuevas editoriales en España, lo hicieron también aquí. Pero no solo eso, nuevos lectores o quizá, viejos lectores con nuevas demandas, se sumaron al público que ahora no solo espera pacientemente sino que solicita licencias e interactúa con las editoriales.

    La variedad es sumamente necesaria y es lo que considero que logra que hoy en día este barco vaya por buen rumbo.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola 😀

      Muchísimas gracias por pasarte a comentar, lo agradezco muchísimo!!
      Sobre lo que comentas del mercado en Argentina, la verdad es que lo desconocía por completo. Aunque ahora no sea un experto, al menos tu visión y explicaciones me dejan hacerme una idea general de lo que ha estado pasando allí, es realmente interesante!

      Es una verdadera lástima que allí las cosas no anden tan bien, y supongo que en parte, eso explica que algunos de vosotros compréis manga en España.

      Tus comentarios me parece que son muy acertados, y me alegro muchísimo de que hayas compartido conmigo este conocimiento y tu opinión sobre cómo son las cosas allá. Esperemos que las cosas sigan yendo igual, o mejoren si es posible, en todos lados, y como aficionados al manga podamos seguir disfrutando felizmente y sin preocupaciones 🙂

      Gracias de nuevo, nos vamos leyendo en WordPress y por Twitter!

      Saludos ^^

      Le gusta a 1 persona

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