[Reseña] El patito feo que surcó los cielos

El patito feo que surcó los cielos es una serie manga de tres tomos creada por Shiki Kawabata y licenciada por Milky Way Ediciones en España. Trata sobre una colegiala llamada Ayumi que un día recibe una llamada de su compañera Umine, que le dice que va a suicidarse y le pide que mire cómo se tira de lo alto de un edificio. Tras alzar la mirada, y antes de que le de tiempo a intentar evitar la tragedia, Umine salta y Ayumi se desmaya. Cuando la segunda de estas se despierta, ya no está en su cuerpo, sino en el de Umine.

IMG_20180122_194604-01

Opinión sobre desarrollo, historia y temas

Cuando compré este manga, pensé que desarrollaría temas interesantes. Creí que exploraría de forma más o menos profunda temas como el no estar satisfecho con nuestro cuerpo o nuestra vida (Umine es una chica poco agraciada y con sobrepeso), el pensamiento de que las cosas son más difíciles para nosotros, así como lo que es realmente la belleza, y cómo la sociedad puede afectar a las personas debido a los estándares que existen sobre lo que se considera bonito o normal. También pensé que quizá sería un manga reivindicativo, haciendo protagonista a una chica que no fuera la más guapa y delgada como estamos acostumbrados.

El patito feo que surcó los cielos entra en algunos de estos temas, y desarrolla la historia de forma algo superficial, no muy convincente en varias ocasiones y, en general, de forma poco satisfactoria para mi gusto. En resumidas cuentas, me ha dejado un sabor agridulce.  Creo que esperaba demasiado de este manga y, sencillamente, la autora nunca intenta explorar la mayoría de estas cuestiones de la misma manera. Diría más bien que estamos ante una obra con toques dramáticos que pretende entretener y reflexionar, a pesar de que no siempre lo ha conseguido conmigo en la medida que habría querido.

Sinceramente, creo que la temática en el que se basa el manga podría haberse trabajado mejor y de otras maneras, pero también entiendo que, al ser un shōjo, el público al que se dirige es más joven que yo y, simplemente, creo que esta serie no es para mí; eso es todo. Aun así, sigo pensando que es una obra mejorable; que sea un shōjo no significa que no pueda tener una historia más coherente y trabajada.

IMG_20180122_195050-01

Creo que algunos elementos y detalles que se introducen en la historia no están muy bien ligados, y los personajes tienen algunas reacciones totalmente aleatorias. Un ejemplo sobre estos aspectos sería todo lo que envuelve a la chica vestida de lolita. Además, una cosa es que los personajes sean inmaduros, que no es un fallo del manga, ya que estamos hablando de adolescentes, luego es natural que los protagonistas sean así. Pero otra muy distinta es que aparezca un personaje riendo al mencionar la muerte de su novio. Lo siento, pero no me cuadra… Por otro lado, algo que sí me ha gustado ha sido la representación de lo que significa que haya alguien que te quiera de verdad y esté a tu lado sin importar lo que pase, especialmente en los momentos más difíciles. Es una versión muy romántica y clásica, pero creo que está bien tratada.

Una de las cosas que más me ha hecho pensar ha sido sobre lo que define al ser humano. Es decir, yo soy yo, pero mi «yo» incluye tanto mi mente como mi cuerpo físico. ¿O ambas cosas son uno solo? En el manga, los personajes hablan de su «yo» como solo la mente. No soy experto en el tema, pero yo lo veo como que yo soy las dos cosas y, si se pudieran separar, yo habría dejado de existir como lo que soy ahora (habría dos partes de mí en dos sitios distintos). Solo quería mencionar esto porque los personajes creen que el verdadero «yo» es el alma o parte espiritual. Para mí, lo que nos define no es solo nuestro cuerpo, sino también nuestra psicología, lo veo como un pack. Creo que es interesante, pero no conozco el tema en profundidad ni se trata de un post filosófico, así que lo aparco aquí. La Enciclopedia Británica tiene un buen resumen sobre este problema o discusión filosófica con menciones a Platón, Descartes y Leibniz.

Diálogos, humor y dibujo

Cuando leo un manga, suelo fijarme en lo que dicen los personajes, no para buscar poesía o reflexiones filosóficas, sino porque es de las cosas más inmediatas con las que ver si un manga es bueno o no (¿se dice cualquier cosa, o cada palabra que hay escrita aporta información relevante a lo que sucede?). En La posada de los objetos perdidos, lo que se dice añade misterio o nos ayuda a conocer mejor a los personajes, sus historias y sentimientos, y el silencio juega un papel fundamental en el manga, complementándose a la perfección con las conversaciones o pensamientos de los protagonistas. En este manga hay momentos con conversaciones o comentarios apropiados, interesantes, y que incluso invitan a la reflexión. Pero también hay otros que, para mí, se quedan lejos de ser ideales.

IMG_20180122_194925-01

El humor es también un apartado importante para mí: que las bromas tengan sentido y sean apropiadas, que no se alarguen o repitan demasiado, que aparezcan de forma fluida entre la historia, o que parezcan naturales y no se vean muy forzadas. En este manga, al igual que en Los 7 hijos del dragón, me da la impresión de que algunas de las bromas no están muy bien incorporadas, al contrario que en Para ti, hijo de la Tierra o Yotsuba!, obra que todavía no he reseñado. El patito feo que surcó los cielos nos ofrece algunos momentos graciosos, pero creo que en general no diría que destaque por su humor.

Algo sobre lo que no tengo pegas es el dibujo, pues creo que es uno de los puntos fuertes de esta serie. Las portadas de los tomos son espectaculares, si bien hay que tener en cuenta que lo que realmente importa es lo que hay en el interior. Pero, en general, los dibujos en cada página son bastante bonitos. Es un dibujo bastante típico o clásico, y no diría que se trate del estilo que más me guste o que sea algo jamás visto, pero eso no quita que sea un trazo bien realizado, limpio y agradable.

Conclusión y crítica

Cuando las expectativas son muy altas y la obra no llega a satisfacer lo que esperamos, la decepción suele ser mayor. Por ejemplo, recientemente la blogger Kiiro escribió una magífica reseña sobre Ballroom e Youkosou donde explicaba que, a pesar de todo el hype y los abundantes comentarios de otras personas halabando el anime, a ella no le gustó (esto no significa que yo opine como ella, de hecho no he visto la serie aún, pero me pareció que abordaba temas importantes de forma adecuada). En parte, creo que esto se debe a las expectativas que fueron creadas entorno a esta serie.

IMG_20180122_195517_HDR-01

Para mí, sucedió algo parecido con El patito feo que surcó los cielos, a pesar de que estas expectativas no fueron creadas por masivas recomendaciones, sino por mi idea de lo que este manga podía llegar a ser y no fue. Incluso sin tener muchas recomendaciones como Ballroom e Youkosou, no termino de entender por qué tiene una nota más alta de lo que debería, en mi opinión, en sitios como Baka Updates o MyAnimeList. Es verdad que no es una serie leída por muchísimas personas (aunque las 600+ de MAL tampoco son pocas), y eso hace que la muestra sea menos representativa o sesgada que para series de gran éxito que acaparan decenas de miles de votos. Pero no deja de sorprenderme el hecho de que tenga una valoración del 7.4. Supongo que el 7 es una de las notas que más se suele dar (sería interesante conocer los datos), ya que a mi modo de verlo, se usa en todas aquellas series que son mejor que un pasable 6 o el 8 correspondiente a una gran obra.

IMG_20180122_195358-01

9 comentarios

  1. ¡Hola! ~
    Me ha encantado tu reseña. De verdad. Mucho. Me alegra que a pesar de que no te gustase tanto como esperabas, te hayas lanzado a realizar esta entrada. Porque te ha quedado maravillosa.
    Ya hablando del manga… no eres el primero que veo al que este manga no le ha emocionado mucho. He leído opiniones bastante dispares sobre este, aunque obviamente la mayoría son positivas. Por mi parte, no lo compraré, porque en sí lo único que me llama la atención es el dibujo.
    Y gracias por citar mi reseña ^^ La verdad es que sí, al final ir con expectativas medias a todo sería lo más correcto, pero como seres humanos no podemos contenernos con algunas cosas y las decepciones siempre estarán ahí… Espero que el próximo manga que leas y reseñe te guste mucho más que este. Pero repito que, aunque no te ha gustado, me ha gustado mucho la reseña y te ha quedado genial ~
    ¡Un saludo! ~*

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Kiiro!!

      Muchas gracias por tus palabras, significan mucho para mí. La verdad es que no pensé que esta reseña podría llegar a gustarle tanto a alguien, y estuve evitando escribirla porque no me apetecía nada. Pensé que me lloverían críicas o no sería muy leído por reseñar un manga algo desconocido y, además, hacerlo de forma negativa. Agradezco infinitamente tu apoyo y me alegra un montón saber que te ha parecido tan bien mi reseña (+__+

      La verdad es que tu reseña (y comentarios en Twitter) me inspiraron para escribir este post, reseñar algo que no me ha acabado de gustar tanto. Es un poco incómodo, porque tienes que explicar bien qué es lo que no te convence, por qué, e intentar no ofender a nadie (y es difícil porque hoy en día cualquiera se ofende si das una opinión contraria a lo que dicha persona cree). Al mismo tiempo, este ejercicio creo que es bastante estimulante. Sí, es interesante y divertido reseñar un manga que te ha encantado, pero también es bueno hacer lo mismo con algo que no te gusta. Al final he disfrutado escribiendo este post después de posponerlo durante bastante tiempo.

      Tienes toda la razón. No somos robots, tener expectativas es la naturaleza humana. No tiene sentido plantear un escenario opuesto: si compras un manga es porque esperas que te guste, y sino no comprarías ninguno, o comprarías todos indistintamente… sería un sinsentido hehe.

      Gracias de nuevo, Kiiro. Por la inspiración, por leerme, por pasarte a comentar, y encima decir cosas tan positivas!! 🙂

      Saludos ^^

      Me gusta

    • Ah sí, y olvidé decir que también he intentado buscarle las cosas positivas. No me gusta criticar por criticar, y creo que siempre es bueno intentar encontrar cosas buenas (incluso en lo que te desagrada) o ideas que van contra lo que tú mismo dices.

      Pienso que lo mejor es saber llegar a un balance e intentar apreciar cosas interesantes incluso donde a veces crees que no las hay y aunque no sean muchas.

      Me gusta

  2. Genial, genial, genial la reseña!

    Yo tampoco sé muy bien por qué tengo una idea tan buena de este manga, si tampoco es que mucha gente hable de él. Realmente, y esto reconozco que puede ser superficial, creo que el nombre me daba un aire a una historia intereante. La leeré igualmente, pero ahora ya sé que debería ir menos confiada.

    Y, en serio, me ha encantado esa pequeña reflexión que has dejado caer sobre «qué es el yo» y que pusieses el link al resumen de la Enciclopedia Británica. A mí es que me encantan estas cosas y siento que le dan un toque «único» a tu reseña. Genial!!

    Saluditooos!

    Le gusta a 1 persona

    • Mei!!

      Muchísimas gracias de todo corazón! Espero con mucho interés tu reseña o comentarios, no solo para ver si coincidimos o no, sino también para leer tu interpretación y ver si he pasado algo por algo o si lo enfocas desde un punto de vista distinto al mío 🙂

      Sobre la reflexión, admito que cuando empecé a escribirlo pensé «esto no va a gustar a nadie, van a pensar que se me va la olla» haha! Me alegra mil ver que esto ha aportado algo y te ha gustado, e intentaré pensar en elementos de este estilo para futuras reseñas si se me ocurren referencias parecidas ^^

      Muchas gracias de nuevo, no sabes lo mucho que lo agradezco!

      Saludos 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola! ^^

    ¡Qué decirte! Me ha encantado esta reseña, especialmente porque has hecho una crítica negativa, pero al mismo tiempo has intentado plasmar sus cosas positivas. Había leído y escuchado opiniones positivas, así que siempre intento encontrar alguien que me diga algo negativo, así que tu reseña me ha venido como anillo al dedo. Personalmente no sé si lo compraré o no, pero hay varios aspectos que me llaman la atención, por tanto cabe la posibilidad de que acabe comprándolos de aquí a un tiempo (quizás en el próximo salón del manga, así tengo tiempo para pensar xD).

    ¡Saludos! ~

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Lily!!

    Mil gracias por pasarte a comentar y las palabras tan amables, me alegro mucho de que encuentres útil mi reseña 🙂
    Sí, si te llama la atención y quieres leerlo, siempre es interesante. Cada uno ve las cosas de una manera, y estaré más que encantado de leer tu opinión si algún día escribes algo sobre este manga 😀

    Saludos!

    Me gusta

  5. ¡Hola!

    A mí más que sabor agridulce me dejó un sabor súper amargo.
    Había leído este manga antes y por eso no salté de emoción cuando Milky Way lo licenció y tampoco lo compré. Me pareció un desacierto.
    La historia, como bien dices, se trata superficialmente y creo que podía haberse explotado mejor.

    La sensación que tuve cuando terminé de leerlo fue «esto ya lo leí en otro lado y era mejor», aunque no recuerdo de qué obra se trata.

    Me ha gustado mucho tu reseña, ¡sigue así!

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!

      Gracias por leer y por el comentario, te lo agradezco mucho 🙂
      Me alegra ver que la reseña, aunque no coincidamos en todo, te haya gustado!

      Honestamente, cuando terminé de leerlo quedé bastante decepcionado. Por eso estuve más de un mes sin ponerme a escribir, sencillamente no tenía ganas de hacerlo por el mal sabor de boca. Pero una vez me puse a escribir, me ha servido como ejercicio para pensar en las cosas buenas que tiene (aunque no sean tantas) y creo que a medida que escribía, pensé que no está tan mal como me pareció al terminar de leer. Sigo pensando que es una obra mediocre y muy mejorable, pero ahora no tengo malos sentimientos hacia el manga. En parte, podría decir que escribir sobre la (mala) experiencia de la lectura, me ha ayudado a aceptarla tal y como es (que no significa que me guste) y pasar página.

      Si en algún momento recuerdas qué obra es la que pensaste, por favor házmelo saber! Me encantaría saber de qué manga hablas.

      Muchas gracias de nuevo ^^

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario