Propósitos manga 2018

Con el nuevo año me han venido ganas de publicar este post para organizar y planificar un poco lo que van a ser (o deberían ser) mis compras manga para 2018. Quería escribir sobre las obras que leí el año pasado, pero dado que son pocas y aún no he escrito reseñas para la mayoría de ellas, no sé si aporta mucho simplemente mencionar lo que leí. Quizá lo haga más adelante si veo que puedo enfocarlo de manera interesante, o si avanzo con las reseñas pendientes.

El propósito de este post es que personal: quiero ser más metódico y disciplinado a la hora de comprar y leer manga, y creo que tener las ideas claras sobre lo que quiero (en términos de manga y también la cantidad a gastar) y prestar atención a la evolución de mi comportamiento como consumidor me puede ayudar a cumplirlo. Primero, me gustaría establecer un presupuesto al que ceñirme y, en segundo lugar, también hablaré de las series que quiero empezar/seguir, y después ver cómo puedo ajustarlo a este presupuesto.

Presupuesto

Siempre sido muy inconstante comprando manga. Al principio, porque el dinero que gastaba venía de mis padres, y nunca me ha gustado gastar el dinero de otras personas en caprichos. Me adentré en este mundo a través de screens y después comprando algunas obras muy lentamente, principalmente tomos únicos o series muy cortas (con la excepción de I Am a Hero, Bakuman y Yotsuba!, que todavía tengo a medias). Pero este último salón del manga suposo un punto de inflexión para mí. Cree este blog, mi cuenta de Twitter y esto desató en mi la afición que ahora quiero gestionar mejor.

Desearía gastar mi dinero en manga de la mejor manera posible, y para ello, creo que debo ser muy selectivo a la hora de empezar/comprar una serie. En general, creo que lo soy, pero admito que a veces también compro de forma impulsiva (por ejemplo, dejándome llevar por una portada bonita, o comprando un manga sin saber de qué trata). Creo que es común sentir sentimientos de culpa o remordimiento de vez en cuando a la hora de gastar mucho dinero en algo (no necesariamente manga), y quiero liberarme de esto establenciedo estas bases y permitirme gastar sin sentir que tiro mi dinero. Al fin y al cabo, disfruto leyendo obras que me aportan buenos ratos, y alguna que otra vez, me hacen reflexionar.

yen

En concreto, creo que me gustaría dedicar como máximo unos 400 euros al año en manga. Esto son unos 100 euros al trimestre, o poco más de 33 euros al mes, lo cual me parece razonable y suficiente, dado que no me interesan tantas obras. Esto no significa que me vaya a gastar necesariamente 100 euros cada tres meses, o que si algún mes me pase de esta cifra sea el fin del mundo. (Le doy un margen de +/- 10% para tener algo más de flexibilidad.) De hecho, creo que en los últimos meses he promediado unos 40 euros, pero también he gastado más por el salón del manga (las cosas parecen más irresistibles que un día corriente).

Para mis gustos y deseos, la cantidad fijada creo que no debería suponerme ningún problema. Esta cifra la he calculado según mi sueldo y la cantidad de dinero que quiero dedicarle a esta afición. Es el límite que me auto-impongo sobre lo que puedo y quiero gastar sin sentirme mal. Por último, también hay que tener en cuenta que se trata de una cantidad más o menos arbitraria, y claro está, iré haciendo ajustes al alza o a la baja según vea cómo se adapta y refleja mis gustos.

Series a comprar

En este apartado haré una lista de los manga que me gustaría comprar, y hacer los cálculos para ver si puedo ajustarlo dentro del marco presupuestario que estoy definiendo.

  • Buenas noches, PunPun. Tengo los primeros cinco tomos, por lo cual me faltan todavía ocho.
  • Innocent. Solo he comprado el primer volumen, luego me quedan 14 más (contando Innocent Rouge, que imagino que saldrá una vez termine la serie).
  • Umi no Cradle. Son cuatro volúmenes.
  • 20th Century Boys. La edición kanzenban son 11 volúmenes. Cuestan 15.95 euros cada uno.
  • Solanin. Un tomo único, también de 15.95 euros.
  • Tezuka
    • Fénix, son 12 tomos a 25 euros el tomo.
    • Adolf, recopilado en un tomo de 50 euros.

Por ahora, creo que eso es lo que me llama más la atención a corto plazo, pero surgirán nuevas series que me interesaran, así que iré actualizando la lista (quizá en un Excel aparte para no tener que editar este post cada vez). Para calcular la cantidad total, asumiré que los tomos cuestan 8.5 euros pero con una rebaja del 5% (porque suelo comprar en Norma Cómics, y siempre me beneficio de dicho descuento), a excepción, claro está, de las obras que tienen precios especiales por ser más grandes de lo normal.

Así, me sale que todo esto son unos unos 725 euros, lo que me da para dos años teniendo en cuenta el presupuesto, con lo que podré ir haciendo poco a poco estas series. De hecho, algunas de estas no están terminadas (en el caso de Umi no Cradle e Innocent Rouge, todavía no han salido al mercado) o salen con una periodicidad muy lenta (como es el caso de 20th Century Boys), por lo que creo que se ajustan bien a mi planificación.

* * *

No sé si este post ha resultado de interés, pero necesitaba hacerlo para mí, y la manera más probable de que lo cumpla es hacerlo público y tenerlo por escrito. Al mismo tiempo, creo que es interesante saber este tipo de cosas, aunque yo soy muy analítico y quizá no hay mucha gente que estudie tan detalladamente lo que va gastando o en qué.

¿Alguien planifica (de forma similar o distinta) sus compras manga? Si es así, me encantaría leer sobre ello (aunque sea sin dar las cantidades, ya que es algo personal y entiendo que haya gente reticiente a compartir esta información). Y, por supuesto, si alguien tiene sugerencias u opiniones sobre el sistema (o series) que he elaborado (o mencionado), estoy abierto a ideas.

nami.png

Anuncios

5 comentarios

  1. Holaaa!

    Pues mira, me ha resultado útil no, lo siguiente. Por un lado, he aprovechado para apuntarme más mangas (aunque varios de los que has mencionado ya los tenía pensados, como Buenas noches PunPun y Solanin, quiero empezar con Inio Asano lo antes posible!!). Por otra parte para darme cuenta de que en realidad no se requiere tanto dinero al mes, sobre todo teniendo en cuenta que yo no leo más de dos (máximo tres) mangas al mes, así que bien.

    Lo único es en cuanto a lo de comprar impulsivamente, o algo que creías que sería bueno pero luego te decepciona. Me suele pasar con los libros, así que al final he decidido leer las cosas en formato pdf o screens, y luego comprar el libro o tomo si me ha gustado. Sé que consumir gratis no es lo mejor, pero tampoco me gusta tirar el dinero (?).

    Muy buena entrada Jiro, ojalá ser tan organizada como tú ajajaj!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Mei!!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra oír que te sirve de algo lo que escribo 🙂

      Entiendo completamente lo que dices. A mí, por ejemplo, me cuesta comprar algo que ya he leído vía screens, y prefiero leer en papel que de forma electrónica, así que prefiero investigar mucho si vale la pena comprar un manga para no llevarme un chasco hehe.

      Gracias de nuevo!! 😀

      Me gusta

  2. ¡Hola, Jiro! ~
    Te escribo tarde en la entrada, pero mejor tarde que nunca ^^U Me alegra que te hayas puesto un presupuesto y que hayas llegado a ponerte un límite. Espero que puedas cumplir con ello, y no caigas en la tentación como al final, incluso los que más cuidado tenemos, caemos xDU
    Debería organizarme igualmente lo que vaya a comprar entre este año y el que viene… Ya veré cómo lo hago, pero gracias por darme la idea ~ ¡Buena entradaaaa!
    ¡Saludos! ~*

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s