Cómo compro manga: 7 reglas

Después del post en el que planifiqué mi presupuesto y lo que van a ser mis compras este 2018 (y el año siguiente), creo que tiene sentido explicar cómo escojo las series que compro y porqué. Antes de dar paso a la guía para comprar manga que estoy escribiendo, me parece interesante primero hablar de las reglas que yo uso (o intento usar) la mayor parte del tiempo.

Antes de pasar a enumerarlas, me gustaría dejar claras tres cosas:

  • Primero, son normas totalmente arbitrarias y personales. Lo que me funciona o me impongo a mí, no tiene por qué gustar o ajustarse a los gustos de otra persona.
  • En segundo lugar, se trata de reglas para ayudarme a elegir qué series manga comprar y que me limitan las alternativas para hacer que mi elección sea más fácil, reduciendo las obras entre las cuales elegir.
  • Y, por último, hay que tener en cuenta que estas reglas tienen ventajas e inconvenientes. Simplifican mucho mi proceso de compra, pero al mismo tiempo hay series de gran calidad que se quedan fuera de mis planes solo por no cumplir alguno de los criterios. Sin embargo, de algún modo tengo que filtrar lo que compro, y estas reglas me sirven perfectamente para este propósito.

26696609

Una vez dejado claros estos puntos, doy paso a la lista:

  1. Evitar series abiertas. Es una lástima, porque que un manga esté todavía en publicación no nos dice nada sobre su calidad. Está claro que me puedo perder obras muy buenas con esta regla, pero no quiero empezar algo sin saber cuántos tomos va a tener. En general, lo que quiero evitar es empezar una serie sin saber cuánto gastaré en ella o cuántos tomos va a tener. También puede ser que una serie comience muy bien pero después pierda interés o baje la calidad, que se alargue innecesariamente o que tenga un mal final. Esperar puede ser ventajoso para evitar estos problemas potenciales.
  2. Evitar series largas. Es parecida a la regla anterior, aunque no idéntica, y sigue siendo una limitación muy grande. Lo único que pretendo es evitar series a las que tenga que dedicar muchos recursos. Me inicié en el mundo del manga con tomos únicos, y eso creo que aún marca un poco esta tendencia que tengo a ceñirme a historias cortas. Con los años esto puede ir cambiando, pero por ahora creo que mi límite esta sobre los 10-15 tomos. Puede haber alguna excepción, pero intento seguir este criterio.
  3. Dar preferencia a series sin anime. Esto es fácil de explicar: si puedo conocer la historia viendo la serie de anime, prefiero hacerlo así por varios motivos. Primero, el coste es menor. Segundo, creo que la ambientación con colores y música ayuda a mejorar las series en algunos casos (como siempre, hay excepciones). Y tercero, prefiero descubrir obras menos conocidas o que sean difíciles de adaptar a una serie animada porque me resulta interesante descubrir diferentes formatos, temáticas, enfoques e historias interesantes que no se hayan adaptado al anime. Por ahora, mi única excepción es Ano Hana, en parte porque solo son tres tomos. Me gustó tanto el anime que compré el manga a los pocos días de terminar de verlo.
  4. Comprar solo obras más o menos conocidas. Siempre es interesante ver qué nueva serie ha salido, las novedades despiertan interés. Al mismo tiempo, prefiero comprar un manga que del que haya oído hablar positivamente, en lugar de intentar acertar a ciegas, pues así creo que tengo más probabilidades de acertar.
  5. Investigar antes de comprar. Esta regla es también parecida a la anterior. Antes de ir a buscar manga, me gusta haber investigado un poco sobre la serie. Normalmente leo reseñas en blogs, pero lo primero que suelo hacer es visitar las páginas Baka Updates y MyAnimeList (MAL) para ver qué nota le da la gente a las series que me interesan y leer algún breve resumen u opinión. El objetivo de esta regla es evitar comprar una serie que me llame la atención pero que en realidad no sea muy buena.
  6. No comprar series que no tengan al menos una nota mínima en MAL. Es quizá la regla que menos he seguido hasta ahora, pero me gustaría cumplirla para la mayoría de series que leo. Así, intentaré darle prioridad a obras que tengan, en general, una nota mínima de entre un 7.5 y un 8 sobre 10, ya que prefiero leer poca cosa pero de calidad. Las mayores limitaciones que le veo a esto es (a) que se quedan fuera series infravaloradas; y (b) que puede ser que me atraiga un manga poco conocido o que no guste a las masas.
  7. No comprar series que no tengan reseñas o un mínimo de votos en MAL. Esta regla está relacionada con lo que comentaba antes sobre comprar series que no sean conocidas. En general, como regla heurística, si un manga no ha sido leído por mucha gente, asumo que es porque no es suficientemente buena. Hay excepciones seguro, pero así creo que evitaré más decepciones que grandes descubrimientos. Si un manga es realmente bueno, finalmente tenderá a hacerse famoso y ser recomendado.

amagami-ss-ep-4-2

Creo que esto es todo y no me dejo nada. Si veo que me he dejado algo o pienso en algo más, actualizaré el artículo. Mi eterno dilema está en si vale la pena o es equivalente comprar un manga largo en lugar de muchos cortos. Supongo que en algún momento lo miraré con más detalle haciendo una comparativa.

Cabe decir que no siempre he seguido estos criterios y he comprado de forma impulsiva, obras que desconocía, e incluso algo que no tenía muy claro que fuera a ser bueno. De ahí a formalizarlo por escrito. Mi objetivo es evitar estos errores que he cometido en el pasado, y escribir las cosas suele ayudarme a cumplir lo que me propongo.

Estos criterios son reglas orientativas y generales, y como he ido comentando, hay excepciones. Creo que lo mejor es tener un sistema flexible y que se adapte a las necesidades y gustos de cada uno, y creo que unas reglas rígidas e inamovibles no tendría sentido para mí.

Por último, me gustaría saber si alguien más usa algún tipo de reglas, aunque sea mentalmente en lugar de tenerlo escrito, a la hora de elegir lo que compra. Dejad algún comentario si tenéis un sistema más o menos parecido, así como si tenéis alguna sugerencia sobre lo que he comentado. Estaré encantado de escuchar nuevas ideas.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me han parecido muy interesantes tus criterios a la hora de escoger qué mangas comprar.

    Hay algunos en los que estoy de acuerdo contigo, sobre todo en que no suelo jugársela mucho a la hora de comprar y necesito primero leer opiniones y demás.

    De todas formas, a veces si es un tomo único o dos tomos sí suelo ir más a la aventura aunque no suele ser lo habitual.

    ¡Espero poder la próxima entrada pronto!

    Hasta luego 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra ver que compartes algunas de las cosas que comento.
      También coincido contigo en que es menos arriesgado jugársela con un tomo único o una serie muy corta porque supone un coste relativamente bajo, aunque a ser posible siempre intento buscar un poco de antemano sobre lo que estoy comprando.

      Un saludo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s