[Reseña] Mibu·elBulli

Mibu·elBulli, licenciado por Norma Editorial, ha sido un manga que captó mi atención desde que lo vi por primera vez. ¿Un manga sobre uno de los mejores chefs de todo el mundo (Ferran Adrià), que además es catalán? Sería difícil encontrar otros cómics que de entrada me interesen más que este.

Quizá la siguiente pregunta que toque hacerse es por qué tarde tanto en comprarlo, tratándose de un tema y un personaje que atraigan tanto, además de ser un tomo único. Supongo que estoy siendo víctima del sesgo de la disponibilidad (availability bias) y como justo lo he terminado, lo valoro más positivamente, porque mi única excusa para no haberlo comprado antes es su precio, que tampoco es tan alto (9 euros). Independientemente del motivo, el hecho es que compré este manga (impulsivamente) en el último Salón del Cómic de Barcelona porque estaba rebajado.

La obra cuenta el encuentro entre Ferran Adrià y Hiroyoshi Ishida, cocinero japonés a quien, después de que Ferran quedara fascinado por su comida, el chef catalán pidió de trasladarse a elBulli durante una semana para que presentaran su cocina en su restaurante. 

mibu elbulli

Lo más interesante para mí ha sido descubrir la historia que rodea el encuentro de ambos chefs, el proceso de la colaboración entre los dos, así como las técnicas y grandes manjares que se realizaron y la influencia que el encuentro tuvo en los cocineros. Me ha gustado especialmente porque admiro a Ferran Adrià y siempre me resulta interesante aprender más (aunque sean detalles) de aquellas personas que me inspiran o por las cuales siento un gran respeto.

Sin embargo, creo que el manga podía haber sido mejor. El guión a veces se ve algo forzado y/o exagerado, el arte deja mucho que desear, los detalles están poco trabajados (y en ocasiones son inexistentes). Puede ser que el proyecto tuviera muchas limitaciones (de presupuesto, de tiempo, de staff, etc.), la verdad es que no tengo ni idea y lo desconozco totalmente, y no me parece suficientemente relevante como para ponerme a investigarlo. Pero el hecho es que creo que es un manga mediocre a nivel artístico, y si no fuera porque valoro mucho la historia, tendría una opinión peor sobre él.

Dicho esto, recomendaría esta obra a quienes estén familiarizados con o interesados en los personajes o la temática que se trata. Los entusiastas de Adrià, Ishida o la cocina en general probablemente lo disfrutarán, pero otras personas podrían quedar decepcionadas.

La verdad es que después de la lectura, me arrepiento de no haberme interesado lo suficiente como para haber asistido a la clase magistral que ambos chefs dieron en el Salón del Manga de Barcelona en 2012, ya que me habría gustado escucharles y verles.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s